jueves, 24 de abril de 2014

Panini: Una empresa italiana convertida en tradición mundialista




Para los fanáticos del fútbol, completar el álbum de barajitas Panini es una sin duda una de las tradiciones más antiguas relacionadas con la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA; millones de coleccionistas alrededor del mundo esperan cada cuatro años la publicación del álbum, que normalmente se lanza unos tres meses previos al comienzo del Mundial.

Muchos se preguntan cómo es que aun con el paso del tiempo, el advenimiento de la era digital y la propagación de internet, la costumbre de comprar cientos de barajitas con las fotos de los jugadores para pegarlas en una revista se ha mantenido intacta, incluso expandiéndose por todo el planeta.

En el año 1961, los hermanos Benito y Giuseppe Panini, fundaron la empresa que lleva por nombre su apellido en Módena, Italia. Antes de llegar a ese punto, el negocio familiar consistía en un quiosco cerca de la catedral de Módena y luego una compañía de distribución de periódicos. Hasta los años 70, fue una empresa con alcance nacional, pero debido a la gran popularidad de las colecciones de barajitas, decidieron emprender una aventura internacional. En la actualidad, son producidos un millardo de sobres al año, para venderse en más de 100 países, de colecciones que van mucho más allá del fútbol, como las de los personajes de Disney o Marvel.

El actual director de mercadeo de Panini Group, Antonio Allegra, asegura que una de las características que impulsaron el éxito de las colecciones fue la introducción del sobre donde vienen los cromos. “El elemento sorpresa de abrir un paquete y encontrar la barajita que te faltaba crea una satisfacción en el coleccionista similar a ganarse un premio”.

Las primeras colecciones publicadas por Panini eran de los equipos de la Serie A de Italia, pero debido a la gran aceptación y éxito comercial, los hermanos Panini tuvieron la idea de lanzar un álbum de barajitas con motivo del Mundial de México 1970. Desde ese entonces, nunca han faltado a la cita mundialista, convirtiéndose en un producto muy querido y esperado por los hinchas a nivel mundial.

Para llenar el álbum se necesitan 640 barajitas, que son vendidas en paquetes de 5, por lo cual, teniendo en cuenta el número aproximado de repetidas que vamos a obtener, habría que comprar unos 900 sobres (4500 cromos) para completar toda la colección. Es por ello que el cambio de repetidas es, además de divertido, muy importante si no queremos gastar grandes sumas de dinero.

Muchos coleccionistas guardan sus álbumes de cada Mundial como verdaderos tesoros, transmitiendo el amor por el fútbol de generación en generación. Incluso, con el paso de los años pasan a convertirse en antigüedades con cierto valor en el mercado. Por ejemplo, un álbum lleno del “calcio” italiano de los años 60, se cotiza entre 2000 y 3000 euros.


Según Allegra, “el futuro de Panini es difícil de predecir, es como si estuviéramos comenzando un nuevo negocio a pesar de que tenemos más de 50 años en el mercado”. Por ahora “tratamos de seguir desarrollando nuestros productos, integrando tecnologías virtuales pero sin sacrificar el arte de coleccionar en físico, después de todo allí es donde está la magia”.


Edgar J. Carrillo M.
@chefo24

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